Siguenos en facebook

La vaquita marina, la especie marina casi extinta

Este hermoso y singular animal marino habita las costas del sur de del Golfo de California (México), y su caza furtiva la ha llevado casi a la totalidad de la extinción. En meencantalaplaya.com te hablaremos como esta especie ha pasado de 3 millones en el 2011 a 10-15 en el 2019.



Es una criatura de poco más de un metro de largo, la vaquita es la más pequeña de los cetáceos, una familia que incluye a las ballenas, los delfines y las marsopas. El color oscuro alrededor de sus ojos es similar al de las vacas; de ahí, su nombre. Puede llegar a pesar 50 kilos y vivir por 21 años.


La pesca de este animal, comenzó con el parecido que tiene con el pez totoaba especie que también se da en el Golfo de California, y que el precio por cada pez es de apróximadamente 5.000 dólares. El motivo de la cacería es el la venta del buche o vejiga natatoria por mafias chinas en  EEUU, que luego reenvían a China y Hong Kong, donde cada buche se vende por cantidades que oscilan entre 60.000 y 100.000 dólares, (55.000 y 91.500 euros), según su tamaño.

Al llevar a la totoaba también al borde de la extinción, se descubrió a la vaquita marina y empezó su cacería furtiva. El buche de este pez es un ingrediente que da vitalidad y tiene efectos regenerativos en quienes lo consumen y, además, se ha empezado a utilizar como ingrediente de la  gastronomía china y como una inversión.


Sin duda alguna, es lamentable la extinción de esta hermosa especie. Los gobiernos de EEUU, China y México han unido fuerzas para prohibir la caza ilegal de la vaquita marina y ayudar a la conservación de la especie, pero existen grandes mafias que han dejado que la vaquita marina prospere y el número de especies aumente.


Redacción: meencantalaplaya.com