Siguenos en facebook

El Kitesurfing, deporte playero



El Kitesurfing, es una combinación del Windsurfing y el  surf además de otras modalidades deportivas, que permite beneficiarse de la potencia del viento y del océano para poder viajar a velocidades vertiginosas y dar espectaculares saltos a mucha altura en el aire. Si quieres conocer más de este deporte acuático, este artículo te gustará. 



Los que practican este deporte navegan por encima de las olas en una tabla, al igual que las dos modalidades comentadas anteriormente, el objetivo básico es realizar trucos y acrobacias, ver lo alto que se puede llegar y saltar sobre las olas,  el Kitesurfing puede parecer algo muy reciente y uno de los últimos inventos en deportes extremos acuáticos, podemos encontrar sus raíces en el siglo trece, y para ser más exactos en China. En lugar de ser una actividad para divertirse haciendo un deporte, era un modo de transporte. Los navegantes que utilizaban este sistema aprovechaban el viento para aumentar la estabilidad y velocidad de sus canoas mientras surcaban las aguas.

El diseño básico de la tabla de Kitesurfing o “cometa” no ha cambiado mucho en los últimos siglos. Como dato curiosos, un británico llamado George Pockock revolucionó hace dos siglos el uso del cometa utilizándolo para mover vehículos tanto en tierra como por el agua. Lo que hizo fue aumentar el tamaño del dispositivo, utilizando una gran vela para mover vehículo por tierra y agua, lo cual ha quedado en el diseño de hoy en día. Unos años después, en 1903, este medio de transporte evolucionó a un nuevo nivel; se utilizo un cometa para hacer a un hombre cruzar el canal de la mancha tanto por aire como por mar. El sistema mecánico utilizado en el Kitesurfing se hizo popular en los años setenta y ochenta, donde se convirtió en el deporte extremo que conocemos actualmente. Muchas compañías comenzaron a comercializar estos dispositivos para hacer Kitesurfing, y un lugar de referencia para este deporte fue la costa Maui. En estos momentos, es uno de los deportes extremos que más están creciendo y que se está haciendo más popular en cuestión de deportes acuáticos.

Para poder practicar el Kitesurfing, se necesita un equipamiento básico, donde se incluye la tabla, el Kite (cometa), la barra de control y el arnés. Cuando se selecciona la barra para hacer Kitesurf, se tiene que tener en cuenta el nivel de habilidad que se tiene, el viento que habrá donde vayamos y el peso que tengamos. Si se está comenzando con este deporte, lo mejor es una tabla larga y ancha. Cuanto más grande sea la tabla, más fácil será mejorar nuestras habilidades con este deporte. Una tabla más grande nos permitirá usar un Kite más pequeño y más manejable. También se mantendrá a flote más tiempo si se comente un error o perdemos potencia. Adicionalmente, las tablas más pequeñas estar a flote con vientos más suaves y nos permitirá coger soltura con más facilidad. En general, las tablas varían mucho entre ellas por lo que no es mala idea consultar la que vamos a comprar con un experto o en la propia tienda. Si estás más avanzado en la práctica de este deporte, se puede usar una tabla más pequeña, lo cual permite coger más potencia en la vela para saltar y realizar acrobacias.

La barra de control está directamente conectada a las líneas que llevan a la cometa. Va conectada a la barra y tirando de ambos extremos se puede controlar el Kite. Al tener que ser muy fuertes para poder controlar la potencia del viento, las barras de control son usualmente más pesadas que el agua y por ello lleva flotadores añadidos para que no se hunda. El arnés se conecta a la barra de control y permite al surfista realizar los trucos y saltos mientras está enganchado al Kite. Aunque el arnés de cintura es el más popular entre los deportistas más avanzados, el arnés de asiento les da a los principiantes más protección contra los impactos y pueden servir como dispositivos de flotación. Aparte de permitirnos hacer trucos, el arnés ayuda a redistribuir la tensión de la fuerza del Kite. En lugar de concentrar toda la fuerza de la cometa en los brazos, el arnés reparte algo de la presión por el resto del cuerpo.

Cada día hay más opciones para disfrutar del mar y deportes practicar. 

Luz González 
@luzvanessago 
Para: www.meencantalaplaya.com