Siguenos en facebook

COMO ELEGIR EL BRONCEADOR ADECUADO?

Creditos Fotografia: pixabay.com


Preparándonos para esos días de verano, tomar sol se vuelve una actividad cotidiana pero que implica ciertos riesgos para nuestra piel. Cómo protegernos de la forma mas adecuada y poder seguir disfrutando sin riesgos??, tranquila acá te ayudaremos a escoger el producto adecuado.



Ciertamente el sol es beneficioso para la salud, pero también es el principal causante de distintas enfermedades de la piel. Existen estudios que comprueban la incidencia negativa de la radiación solar sobre la piel. Por ello, la protección contra los rayos solares es importante durante todo el año (no solo en verano) pues los rayos ultravioletas también nos pueden afectar en los días nublados y en aquellos de poca luminosidad.


La radiación ultravioleta está formada por rayos invisibles que penetran la piel y pueden causar la quemadura solar, el envejecimiento prematuro, daños en la vista y contorno de ojos e, incluso, cáncer de piel.

Los 3 tipos de rayos UV:

  1. -UVA: causan envejecimiento cutáneo y pueden provocar cáncer de piel.
  2. -UVB: generan enrojecimiento, quemadura solar, y predisposición al cáncer de piel.
  3. -UVC: son filtrados por la capa de ozono de la atmósfera.

Entonces, ¿Cómo cuidarnos del Sol?

Los protectores solares son productos de uso externo que gracias a las sustancias físicas y/o químicas  que los componen actúan como barrera protectora de la piel a las radiaciones solares. Es primordial usarlos a la hora de exponernos al sol , ya que permiten una defensa de primera línea imprescindible. Sin embargo, también es muy importante que ellos reúnan condiciones necesarias de eficacia, seguridad y calidad.

Estos productos generalmente son clasificados según el Factor de Protección Solar (FPS), que identifica la protección que ofrece contra los rayos UV, acorde al tipo de piel. A mayor número de FPS, mayor sera protección.

Según la disposición ANMAT 6830/2000, los productos para protección solar se encuadran, a modo de orientación, de la siguiente manera:




¿Cómo saber que bronceador debo usar si quiero tomar sol?

En primer lugar es importantisima la elección del factor de protección a utilizar para el rostro y el cuerpo teniendo en cuenta el tiempo de exposición. Además, el hecho de conocer tu tipo de piel también ayuda a escoger el producto adecuado.

Cabe destacar que, dentro de los protectores solares, hay productos con fórmulas resistentes al agua, que son ideales para realizar deportes acuáticos o, simplemente, para nadar. La resistencia al agua no es mas que  de conservar la fotoprotección después de una inmersión  en agua de 40 minutos.

También es importante considerar que los rótulos de los protectores solares deben tener las siguientes características:

• La etiqueta principal debe indicar -en forma destacada- el factor de protección solar acompañado con la sigla "SPF" o "FPS", o de las palabras "Factor de Protección Solar".

• La cara posterior del embalaje debe constar la explicación del factor de protección solar del producto. Por ejemplo:

  1. Baja (FPS: >2 <6): “Piel poco sensible. Ofrece baja protección contra las quemaduras solares”.
  2. Moderada (FPS: >6 <12): “Piel sensible. Ofrece moderada protección contra las quemaduras solares”.
  3. Alta (FPS: >12 <20): “Piel muy sensible. Ofrece alta protección contra las quemaduras solares”.
  4. Muy alta(FPS: >20): “Piel extremadamente sensible. Ofrece muy alta protección contra las quemaduras solares”.
Espero que esta guía te haya servido de gran ayuda, nos hemos basado en las Instrucciones de la Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Medica.


ME ENCANTA LA PLAYA