Siguenos en facebook

6 COSAS PARA ELEGIR UN CRUCERO PERFECTO



En los últimos años ha habido un enorme crecimiento en la oferta de cruceros. Las navieras continuan inaugurando nuevos barcos, se incorporan nuevas escalas y puertos, y un sin fin de opciones para que cada crucerista encuentre su crucero perfecto acorde con su estilo de viaje y circunstancias personales.


El proceso para elegir ese crucero perfecto puede parecer un poco difícil pero según mi propia experiencia esta tarea puede simplificarse teniendo en cuenta 6 puntos que nos permitirá encontrarlo:




1.- ¿De cuantos días dispongo?


Para definir el crucero se debe empezar por analizar de cuantos días de vacaciones dispongo. Así podremos elegir el rango de días de crucero sumándole los días de vuelo o traslado al lugar de destino. ( Es recomendable añadir un día mas a la ida si se prevé jetlag en el puerto de salida).

Al igual que para los hoteles debemos hablar de noches pernoctadas. La oferta actual de cruceros disponibles oscila entre los 3 noches ( minicruceros ) hasta mas de 3 meses (vuelta al mundo). El crucero estándar estaría entre las 7 y 10 noches. Esto también dependerá del área geográfica que queremos visitar. Por ejemplo para Mediterráneo y Alaska sería mas fácil encontrar los cruceros de 7 noches.

2.- Área geográfica / itinerario


El segundo punto a tener en cuenta es qué queremos ver o visitar. En los últimos años la oferta permite hacer cruceros por los 7 mares y casi no hay un rincón en el mundo que no pueda ser visitado viajando en crucero. Incluso los cruceros facilitan excursiones denominadas“overland“ que permiten visitar países o lugares alejados de las costas.

A la hora de seleccionar un área geográfica hay que tener en cuenta que los cruceros se mueven por temporadas. Así encontraremos que en verano las navieras movilizan sus cruceros al Mediterráneo o Alaska, y en invierno al caribe. De esta forma podemos encontrar una mayor oferta y mejores precios si elegimos en las áreas donde las compañías de cruceros operan por temporadas.


Distinto es buscar un crucero por itinerarios. Existen básicamente 2 tipos de rutas. Las rutas programadas, es decir, itinerarios programados y que suelen salir de los mismos puertos durante una temporada. También encontramos cruceros especiales por sus itinerarios como podrían ser una ruta por el Océano Pacífico, una vuelta al mundo ( o una sección de ella) … Y por otro lado estarían las “reposiciones” que serían aquellos viajes que realizan los barcos cuando cambian de un área a otra. Por ejemplo cuando termina la temporada del Caribe, las navieras mandan la mayoría de sus barcos hacía el Mediterráneo. Estas reposiciones de barcos permite encontrar grandes viajes a precios realmente interesantes.

El dato mas importante a estudiar además de las escalas que realiza el barco es cuanto tiempo permanece en cada una de ellas, ya que ésto nos permitirá planificar nuestras excursiones y salidas con anterioridad, y ver si las escalas nos valen la pena.

3.- La naviera o compañía de cruceros


Tan importante como la ruta es elegir la compañía de cruceros que mejor se adapta a nosotros. Las hay de todo tipo y enfocadas a todo tipo de cruceristas. Las hay que priman el público joven y la diversión , otras enfocadas a personas mayores, otras a grandes rutas y viajeros experimentados, otras tienden hacia el crucero expedición/ aventura, y en los últimos años enfocadas en cruceros familiares. Aunque actualmente se ha democratizado bastante es un punto a tener en cuenta ya que nos podemos encontrar en un crucero orientado a personas de mayor edad y con una oferta de ocio adaptada a ellos y aburrirnos si lo que buscábamos era fiesta en la disco.

4.- El barco de cruceros


El centro mismo del viaje. Ya que pasaremos la mayoría del tiempo en él. Los barcos de crucero se clasifican por su tamaño o tonelaje, categoría y en mi experiencia el año de su construcción.

Con respecto al tamaño podemos encontrar 3 tipos:

Barcos de cruceros pequeños: hasta 10.000 Toneladas (Entre 300 a 800 pasajeros)
Barcos de cruceros medianos: de 10.000 Tn a 40.000 Toneladas (Entre 800 a 1900 pasajeros)
Barcos de cruceros grandes: de 40.000 Tn a más de 100.000 Tn (Entre 1900 a más de 3000 pasajeros)


Cada tipo tiene sus pros y sus contras. Pero a modo resumen podemos decir que suelen ser mas divertidos los que tienen un mayor tonelaje y número de pasajeros. Y con mejores rutas/ destinos los de menor tonelaje ya que les permite llegar a puertos mas inaccesibles por su bajo calado

La categoría del barco está dividida del mismo modo que los hoteles. Estas van desde las 3 estrellas hasta la 6 estrellas. La calidad y precios están en función de las mismas, aunque es posible encontrar cruceros de 5 o 6 estrellas a buenos precios si reservamos con anterioridad, o elegimos viajes de reposición.

Otro factor a tener en cuenta es el año de construcción del barco. Este detalle puede ser decisivo a la hora del disfrute del crucero. Hay que tener en cuenta este dato ya que un barco construido anterior al 2000 carecerá de los elementos técnicos que hacen mas confortable la navegación, tales como estabilizadores que evitan el movimiento pendular del barco, hélices móviles que facilitan la entrada y salida de los puertos. Así de todos aquellos extras que la industria del crucero a incluido para el ocio de los pasajeros. Si bien hay que ver que muchos de estos barcos construidos antes del 2000 han sufrido reformas y adaptaciones para hacerlos mas confortables con posterioridad.

Por último es importante elegir el barco sabiendo cual es el/los idiomas abordo. Esto nos facilitará en gran medida el crucero y hará muchos mas divertida la experiencia.

5.- Elegir el camarote


Mi primera recomendación sería siempre elegir camarotes por encima de la linea de flotación del barco y en el área central ya que amortigua en gran medida el movimiento del barco y casi no se nota la oscilación. Otras consideraciones a tener en cuenta es la ubicación misma del camarote. Así sería deseable un camarote alejado de las zonas comunes, (ascensores, lavandería…), accesos de tripulación y preferentemente lejos del área de popa que es donde usualmente se sitúa la sala de maquinas del barco.

Para elegir el camarote básicamente encontramos 4 tipos de camarotes:
Interiores: camarotes situados en el interior de la nave (sin ventanas u ojo de buey). Son mis preferidos. Ya que en definitiva y basado en mi experiencia la mayoría del tiempo a bordo se pasa en las zonas comunes, y se pueden conseguir grandes cabinas a precios muy buenos.
Exteriores: camarotes situados en las cubiertas inferiores a ambos lados del barco que incluyen una ventana u ojo de buey. Hay que tener en cuenta que algunas compañías ofertan camarotes exteriores con vistas limitadas (obstruidas por botes salvavidas).
Exteriores con balcón: Situados desde la cubierta principal. Incluyen un balcón privado accesible. Si bien la oferta actual está creciendo. Desde mi experiencia es solo aconsejable para algunos tipos de cruceros, especialmente aquellos con buen tiempo predominante ( caribe, mediterráneo).. en la mayoría de los casos no los recomiendo ya que si navegamos por zonas con un tiempo dudoso estaremos pagando un sobreprecio por un elemento que no usaremos, ademas de que en algunos puertos tendremos que luchar contra mosquitos o malos olores.
Suites: Son los mas lujosos del barco por las dimensiones y servicios que ofrecen. Son limitados, y yo personalmente los recomiendo para viajes de novios ya que las compañías ofrecen paquetes especiales y grandes descuentos y extras para estos cruceristas.

Y en función del número de personas encontramos:
Individuales: No hay mucha oferta en este tipo de camarotes, pero algunos barcos disponen de una número limitado de ellos. Las compañías de cruceros suelen cobrar desde el 50% hasta el 100% del precio total del camarote doble si viajas solo.
Dobles:El estándar de la oferta de camarotes.
Tripes: la tercera cama puede ser litera, cama saliente de uno de los lados del camarote o ser otra cama baja tipo sofá-cama. La mayoría de las compañías aplican descuentos a la tercera persona.
Cuádruples: especiales para grupos y un gran precio por persona.

6.- El precio del cruceros


Por último y no menos importante hay que considerar el precio del crucero. Hay que conocer el precio final por persona /crucero incluyendo las tasas de embarque y extras.

En mi experiencia, algunos consejos a la hora de contratar un crucero serían:

-Existen grandes descuentos por reserva anticipada y podrás elegir el camarote que deseas mas fácilmente.
-Ver si existe algún tipo de extra añadido: propinas incluidas, 2×1, descuento a bordo.
-Valorar los costes del transporte al Terminal de salida del crucero.
-Si se dispone de libertad de elección de días mirar las ofertas de última hora 30 días antes de la salida del barco.
-ver cuál es la moneda a bordo: dolares, euros, libras. Ya que puede repercutir en el coste final del viaje

-Normalmente he encontrado mejores precios haciendo la contratación desde Internet. La verdad es que el 90% de mis cruceros los he contratado directamente desde Internet. Pero hay que hacer la reserva en webs de agencias especializadas que ofrezcan todas las garantías.


cruceroadicto.com