Siguenos en facebook

Consejos para bucear por primera vez

Foto: pixabay.com
Si tu sueño es aprender  a bucear y vivir esta inigualable experiencia, sigue leyendo y toma en cuenta estos prácticos tips.




Debes tomar en cuenta que  nadie puede iniciarse en el buceo sin  poseer algunos conocimientos previos. Por eso desde meencantalaplaya.com te brindamos estas 8 recomendaciones de buceo para principiantes que debes tener muy en cuenta durante tus primeras inmersiones. Toma nota.

1.  Prepárate bien

Bucear es muy diferente que otros deportes como el running donde basta con ponerse sus zapatos deportivos  y empezar a correr. En el buceo requieres una formación previa con un instructor de buceo que te guie en tus primeros pasos.

2. Jamás bucees solo

Esta es la regla de oro del buceo. Bucear solo es una osadía que hasta los profesionales más experimentados suelen evitar. Sumérgete por lo menos con una persona y no te alejes de ella más de 10 pies. Asimismo, es importante comunicarse frecuentemente mediante señas con tus compañeros de zambullida para indicarles que todo está saliendo bien.

3. No aguantes la respiración

Cuando alguien se sumerge en el agua tiene una tendencia natural a aguantar o contener la respiración. Es casi que un acto reflejo, pese a que llevas un equipo de buceo que te proporciona el oxígeno que necesitas. Así que contener  la respiración cuando no hace falta puede ocasionarte problemas como lesiones pulmonares o ataques de pánico.Así que no lo hagas.

4.  Asciende más lento que tus burbujas

El cuerpo humano no tolera bien los cambios bruscos de presión. Por eso siempre que estés bajo el agua y quieras ascender debes hacerlo de manera lenta. Para ello una norma habitual en buceo es subir más lentamente que la columna de burbujas que se emite con cada exhalación de aire.

5. Ecualiza tus oídos

Cabe recalcar que, el cambio de presión que se produce al bucear se nota especialmente en los oídos y puede ser una sensación muy molesta. Para evitarla hay que recurrir a la ecualización, que consiste en hacer que la presión de los oídos iguale a la presión del agua (sentirás un pequeño plop). Una de las maniobras que más se conocen para hacerlo es la maniobra de Valsalva, en la cual debes bloquear con los dedos las fosas nasales y soplar por la nariz. Hay que hacer esta maniobra más o menos cada metro que desciendas.

6. Mantén limpias las gafas de buceo

Posiblemente cuando estés bajo el agua tengas problemas de visibilidad ya que las lentes se empañan por la diferencia de temperatura entre el agua y tu cuerpo. Para prevenir que esto pase puedes frotar el interior de la lente con un dedo mojado en saliva.Quizás parezca primitivo pero es efectivo.

7. No te muevas demasiado

Tienes que recordar que el agua es unas 800 veces más denso que el aire, así que cualquier movimiento te costará más esfuerzo que en la superficie y no conviene cansarse demasiado pronto.

8. Sé conservador

En buceo, cuanto más conservador seas más seguro te encontrarás. Cumplir las reglas te mantendrá a salvo y te permitirá disfrutar al máximo.

Si sigues estos consejos de buceo podrás iniciarte sin inconvenientes en esta emocionante afición.

Escrito por: Arnellys Prado
Para: meencantalaplaya.com