Siguenos en facebook

10 datos curiosos sobre las playas

Foto cortesía: pixabay.com
La naturaleza está llena de misterios y cosas asombrosas, las playas no están exentas de ello. Sigue leyendo y entérate. 



Se dice que con el mar cerca, la vida se ve desde otra perspectiva, las personas son más optimistas y felices, por lo que la playa suele ser el lugar favorito de la gente para ir a relajarse y pasar momentos de diversión.

Si te gusta todo lo que a la playa se refiere, no te pierdas esta nota y conoce estos 10 datos curiosos.

1. Victorianos en la playa

Fue durante la era victoriana (20 de junio de 1837 — 22 de enero de 1901) que los trabajadores de las fábricas en la ciudad descubrieron las bondades del aire marino y un poco de diversión en la familia. Así que, evidentemente, muchos victorianos se congregaron en Cornualles y otras áreas playeras del Reino Unido.

Sin embargo, cuando iban podían ser un poco raros para la época actual, ya que utilizaban máquinas de baño tiradas por caballos. Iban hasta el mar, donde se cambiaban en privado dentro de los confines de sus "máquinas" antes de darse un baño o chapuzón, después se trepaban a su máquina de baño, se cambiaban y eran remolcados a lo largo de la playa.


2. La arena blanca no es tan "buena" como se cree

De acuerdo a un reportaje realizado por la BBC, la mayoría de las playas de arena blanca que se encuentran en las islas del caribe y en Hawai es producida por el excremento del pez loro.

Los peces utilizan sus dientes que se encuentran fusionados de tal forma que se asemejan al pico de los loro, para raspar la superficie de los corales donde se halla su alimento. Después, digieren las algas o los corales vivos y expelen los compuestos inorgánicos en la forma de fina arena blanca.De esta manera, cada pez puede producir una tonelada o más de arena al año.


3. Las dunas de arena son más importantes de lo que piensas
¿Sabías que las dunas de arena son defensas naturales del mar y son hábitats imprescindibles para las plantas y la vida silvestre?

Además pueden brindar pistas sobre el impacto humano en la costa y albergar muchos secretos históricos. Por ejemplo, ¿Sabías que muchos lugareños creen que las Dunas de Crantock de Reino Unido cubren la antigua aldea de Langurroc?


 4. La playa más larga del mundo

Con 254 kilómetros de largo, Praia do Cassino, Río Grande en Brasil, es la más larga del planeta y el Libro Guiness de los Récords lo confirma. Se extiende desde la ciudad de Río Grande a la de Chuy en la frontera con Uruguay. Ésta  recorre varias comunidades y  resulta una maravilla para los turistas que siempre desean ir animados a conocer la playa más larga del mundo.


5. La playa más pequeña

Con tan solo 50 metros de longitud, la playa de Gulpiyuri, ubicada  en Asturias, España es considerada como la más pequeña del mundo.


6. La playa artificial más grande

Las playas artificiales están en pleno auge, pero el Seagaia Ocean Dome, que se ubica a más de 1500 kilómetros de Tokio, en Miyazaki, dentro de la meridional japonesa de Kyushu,  sigue siendo la playa artificial más gran del mundo. Esta construcción inaugurada en 1993, cuenta con cerca de 14000 toneladas de agua y otras 600 de arena dan forma a un recinto cuyas dimensiones alcanzan los 300 metros de largo por 100 de ancho.


7. Castillos de arena mortales

Aunque no lo creas, los castillos de arena son más peligrosos que los tiburones. En Estados Unidos, desde 1990, ha habido 16 muertes a causa de castillos de arena comparados con 12 fatalidades por ataques de tiburones. El mayor peligro es que la gente se cae en los huecos que han cavado.


8. La fórmula perfecta para hacer tus castillos de arena en la playa es...

8 partes de arena por 1 de agua, esto es así  porque el agua forma "puentes líquidos", usando la tensión superficial del líquido entre los granos de arena.


9. ¿Cuántos kilómetros de playa hay en el planeta?

El mundo cuenta con 595.814 km de litoral. Cerca del 40% de la población mundial vive a menos de 100 kilometros de las costas, un área que apenas representa el 20% de la masa terrestre.


10. La playa más rara



La playa Bowling Ball Beach, California ubicada en Estados Unidos está formada  por bolas de piedra con un tamaño de más de un metro de diámetro. Estas rocas se extienden a lo largo de la playa formando una especie de campo de bolos enorme. Por si esto fuera poco para convertirse en una de las playas más extrañas, además su arena es de color verde.


¿Y tú, conocías estos datos sobre las playas?

Escrito por: Arnellys Prado